jueves, 24 de octubre de 2019

COMUNICACIÓN DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA


I.                    COMUNICACIÓN DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA

1.1.      Situación inicial

La Institución Educativa N° 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, ha identificado como problema “Escaso desarrollo de competencias comunicativas y practicas ciudadanas en los estudiantes”. Reflejándose en miedos, timidez para expresarse, deficiencia para comprender y escribir, escasa organización y trabajo en equipo y poca identidad institucional y nacional, trayendo como consecuencia principal el bajo rendimiento escolar.
El problema priorizado tiene diversas causas, una de ellas es el escaso espacio de participación estudiantil dentro y fuera de la IE. Otra es el desempeño docente, debido a la práctica descontextualizada y desmotivada, mucho más en la evaluación, otra causa es la gestión del personal directivo que se centra en lo administrativo y no le da la debida importancia al aspecto pedagógico y por último es el desinterés de los padres de familia por los aprendizajes de sus hijos.
La situación descrita constituye un serio problema para la Institución Educativa, por ello se considera que debe ser enfrentada y resuelta lo más rápido posible, buscando espacios de participación activa de los estudiantes, maestros y padres de familia. Por ello nace “La Voz del Estudiante.


1.2.      Proceso de implementación
Durante la implementación ante el serio problema para nuestra Institución Educativa, hemos considerado que debe ser enfrentada y resuelta lo más rápido posible, ¿cómo? buscando espacios de participación activa de los estudiantes, maestros y padres de familia. Por ello nace “La Voz del Estudiante”,  con la finalidad de  desarrollar habilidades comunicativas y liderazgo estudiantil por medio de actividades activa y dinámicas como: Programa radial, la edición semanal del periódico mural, coloquios entre patas, decatlón de comunicación y matemáticas y festival “Talento Pauletiano”; así como desarrollar la capacidad de liderazgo con organización estudiantil, demostrándose en el ejercicio de prácticas ciudadanas y cuidado del medio ambiente, sin descuidar la escuela de padres y capacitación docente.

 Así mismo sea líder de su propio aprendizaje para que en el futuro sea un ciudadano proactivo con actitudes que implique la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras en su familia, localidad y País. Ciudadanos que sepan convivir y participar democráticamente, con identidad y respeto a la diversidad e interculturalidad.  Pero lo más importante es que los estudiantes lo realizan con voluntad, ímpetu y amor, es decir aprenden con las cosas que le encanta hacer, por ejemplo, les encanta que los escuchen por la radio, y que los señalen como protagonistas del programa.
Otro plus de la innovación es la reflexión con los docentes sobre la importancia de la aplicación de la metodología del ABP para mejorar nuestra práctica docente y el impacto que provoca en la mejora de la expresión oral y liderazgo estudiantil, cuya diseño  lo resumimos de la siguiente manera: punto de partida (con preguntas, videos, lecturas, casos, anécdotas, experiencias motivadoras); Formación de equipos colaborativos (con el uso de diversas dinámicas de agrupación); Propósito; organización y planificación (se explica la estrategia a aplicar ya sea  coloquios estudiantiles, decatlón estudiantil, concursos internos etc.); Búsqueda y recopilación de la información; análisis y síntesis (los estudiantes se asignan roles); taller/ producción (Preparación para la socialización); presentación y socialización (desarrollo del coloquio, decatlón, concurso, exposiciones, tour de bases etc.), Así mismo se establecen espacios de reflexión entre estudiantes acerca de la significatividad del proyecto en el desarrollo de su expresión oral y liderazgo como estudiante.  Existen actividades fuera de la hora de clase, permitiendo descubrir nuevas formas de aprender ya sea de manera colectiva o individual, los estudiantes lideran la planificación, la ejecución y evaluación de estas actividades, creando y recreándolas constantemente para su mejora.


1.3.      Situación actual

Los estudiantes demuestran liderazgo cuando desarrollan y dirigen todas las actividades de la etapa de implementación siendo los responsables de cada una de las actividades, así mismo los estudiantes son capaces de expresar sus ideas de forma dinámica y han mejorado considerablemente su rendimiento académico, la planificación curricular se realiza de forma contextualizada a la realidad local, al CNEB y de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes, además el proyecto innovador se inserta en todas las áreas curriculares. El equipo del proyecto participó en la evaluación de los resultados, también se concluye con la participación activa e involucramiento de todo el equipo directivo, docente, estudiantes, padres de familia y comunidad.

El Progreso de aprendizajes de los estudiantes, Como podemos apreciar en el cuadro comparativo de las actas consolidadas de los tres últimos años, ha mejorado. En el año 2016 teníamos 9.5 % de estudiantes desaprobados en el año 2018 solo el 7.5%. A si mismo del 39. 7% de estudiantes que requieren recuperación pedagógica en el año 2016, en el año 2018 tenemos 22 % de estudiantes que requieren recuperación pedagógica.

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