I. COMUNICACIÓN DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA
1.1. Situación
inicial
La
Institución Educativa N° 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, ha identificado
como problema “Escaso desarrollo de competencias comunicativas y practicas
ciudadanas en los estudiantes”. Reflejándose en miedos, timidez para
expresarse, deficiencia para comprender y escribir, escasa organización y
trabajo en equipo y poca identidad institucional y nacional, trayendo como
consecuencia principal el bajo rendimiento escolar.
El
problema priorizado tiene diversas causas, una de ellas es el escaso espacio de
participación estudiantil dentro y fuera de la IE. Otra es el desempeño
docente, debido a la práctica descontextualizada y desmotivada, mucho más en la
evaluación, otra causa es la gestión del personal directivo que se centra en lo
administrativo y no le da la debida importancia al aspecto pedagógico y por
último es el desinterés de los padres de familia por los aprendizajes de sus
hijos.
La
situación descrita constituye un serio problema para la Institución Educativa,
por ello se considera que debe ser enfrentada y resuelta lo más rápido posible,
buscando espacios de participación activa de los estudiantes, maestros y padres
de familia. Por ello nace “La Voz del Estudiante.
1.2. Proceso
de implementación
Durante la implementación ante el serio
problema para nuestra Institución Educativa, hemos considerado que debe ser
enfrentada y resuelta lo más rápido posible, ¿cómo? buscando espacios de
participación activa de los estudiantes, maestros y padres de familia. Por ello
nace “La Voz del Estudiante”, con la
finalidad de desarrollar habilidades
comunicativas y liderazgo estudiantil por medio de actividades activa y
dinámicas como: Programa radial, la edición semanal del periódico mural,
coloquios entre patas, decatlón de comunicación y matemáticas y festival
“Talento Pauletiano”; así como desarrollar la capacidad de liderazgo con
organización estudiantil, demostrándose en el ejercicio de prácticas ciudadanas
y cuidado del medio ambiente, sin descuidar la escuela de padres y capacitación
docente.
Así mismo sea líder de su propio aprendizaje
para que en el futuro sea un ciudadano proactivo con actitudes que implique la
toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para
generar mejoras en su familia, localidad y País. Ciudadanos que sepan convivir
y participar democráticamente, con identidad y respeto a la diversidad e
interculturalidad. Pero lo más
importante es que los estudiantes lo realizan con voluntad, ímpetu y amor, es decir
aprenden con las cosas que le encanta hacer, por ejemplo, les encanta que los
escuchen por la radio, y que los señalen como protagonistas del programa.
Otro plus de la innovación es la
reflexión con los docentes sobre la importancia de la aplicación de la
metodología del ABP para mejorar nuestra práctica docente y el impacto que
provoca en la mejora de la expresión oral y liderazgo estudiantil, cuya
diseño lo resumimos de la siguiente
manera: punto de partida (con preguntas, videos, lecturas, casos, anécdotas,
experiencias motivadoras); Formación de equipos colaborativos (con el uso de
diversas dinámicas de agrupación); Propósito; organización y planificación (se
explica la estrategia a aplicar ya sea
coloquios estudiantiles, decatlón estudiantil, concursos internos etc.);
Búsqueda y recopilación de la información; análisis y síntesis (los estudiantes
se asignan roles); taller/ producción (Preparación para la socialización);
presentación y socialización (desarrollo del coloquio, decatlón, concurso,
exposiciones, tour de bases etc.), Así mismo se establecen espacios de
reflexión entre estudiantes acerca de la significatividad del proyecto en el
desarrollo de su expresión oral y liderazgo como estudiante. Existen actividades fuera de la hora de
clase, permitiendo descubrir nuevas formas de aprender ya sea de manera
colectiva o individual, los estudiantes lideran la planificación, la ejecución
y evaluación de estas actividades, creando y recreándolas constantemente para
su mejora.
1.3. Situación
actual
Los estudiantes demuestran liderazgo
cuando desarrollan y dirigen todas las actividades de la etapa de
implementación siendo los responsables de cada una de las actividades, así
mismo los estudiantes son capaces de expresar sus ideas de forma dinámica y han
mejorado considerablemente su rendimiento académico, la planificación
curricular se realiza de forma contextualizada a la realidad local, al CNEB y
de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes, además el proyecto
innovador se inserta en todas las áreas curriculares. El equipo del proyecto
participó en la evaluación de los resultados, también se concluye con la
participación activa e involucramiento de todo el equipo directivo, docente,
estudiantes, padres de familia y comunidad.
El Progreso de aprendizajes de los
estudiantes, Como podemos apreciar en el cuadro comparativo de las actas
consolidadas de los tres últimos años, ha mejorado. En el año 2016 teníamos 9.5
% de estudiantes desaprobados en el año 2018 solo el 7.5%. A si mismo del 39.
7% de estudiantes que requieren recuperación pedagógica en el año 2016, en el
año 2018 tenemos 22 % de estudiantes que requieren recuperación pedagógica.
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