1. ¿Qué
aspectos del currículo nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Necesitamos profundizar en los
siguientes aspectos:
-Adecuación curricular a las unidades.
Necesitamos que nos orienten sobre como programar en forma clara y sencilla las
unidades didácticas de un aula que tiene estudiantes con bajo nivel cognitivo.
Porque no contamos con especialistas a nivel regional que hayan adecuado el
currículo nacional al regional, sobre aspectos de inclusión a EBR de niños con
habilidades especiales.
-Orientaciones en la planificación anual. Nos
falta plantear en forma específica las situaciones significativas para cada
unidad y su adecuación a nuestro contexto.
-Los
desempeños. No logramos relacionar el
desempeño con el conocimiento que deseamos que adquiera el alumno, pensamos que
falta especificar. Ejemplo no logramos precisar la evidencia que manifieste el
desempeño esperado, nos falta plasmarlo con términos adecuados
-Los
Enfoques Transversales. Porque todavía no podemos precisar qué tipo de
enfoque debemos utilizar por cada área. Además quisiéramos que se considere ejemplos de comportamientos
pueda lograr el estudiante cuando alcanza un logro.
-Estándares
de aprendizaje. No logramos conectar la información de
los estándares de aprendizaje y el nivel de logro de las mismas en forma
práctica, precisando lo que queremos lograr al término de cada ciclo y además necesitamos orientaciones precisas en la
programación de las unidades.
2. ¿Qué
aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
- Ya estamos implementando el Enfoque Ambiental, el Enfoque Intercultural, Orientación al Bien Común y La Búsqueda de la Excelencia a través del Proyecto: “La voz del Estudiante” y en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje retadoras e inclusivas, en el aula.
3. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
- Ya estamos implementando el Enfoque Ambiental, el Enfoque Intercultural, Orientación al Bien Común y La Búsqueda de la Excelencia a través del Proyecto: “La voz del Estudiante” y en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje retadoras e inclusivas, en el aula.
- El tutorial
que lo estamos implementando con la presencia de tutores en el nivel secundario
y profesores de aula en primaria,
desarrollando actividades de tutoría con el apoyo de autoridades de la
provincia.
- Involucramiento de padres de familia. En el nivel secundario se
trabaja con los padres de familia con jornadas de “Familias Fuertes”
- En el nivel primario se está trabajando con
los padres de familia en los llamados “Jornadas y encuentros Familiares”
3. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Acciones
|
Responsables
|
Tiempo
|
Consecuencias
|
Aspecto
Ambiental:
-Jornadas
de trabajo para preparación de espacios, con niños y jóvenes.
-Sembríos
y cuidado de plantas ornamentales.
-Brigadas
de riego de jardines.
|
Docentes
y estudiantes
|
Abril
a Mayo
Mayo
a diciembre
Mayo
a diciembre
|
Escuelas
saludables
Estudiantes
con hábitos de conservación y
protección del medio ambiente.
Implementación
de jardines
|
Aspecto
tutorial:
-Jornadas
tutoriales con los educandos.
-Desarrollo
de las sesiones de aprendizaje
-Consejería
individual y grupal.
|
Comité
de tutoría
Docente
tutor
Responsable
de tutoría institucional
|
Abril –Junio – Set
Abril a diciembre
Permanente
|
Buena
convivencia escolar
Aulas
armoniosas
Buen
clima institucional
|
Aspectos con
Padres de Familia:
-Jornadas
y encuentros familiares
-Jornadas
de Familias Fuertes
|
Profesores
del nivel primario
Profesores
del nivel secundario.
|
Abril
– Junio –Setiembre y Noviembre.
|
Padres
de familia involucrados en la educación de sus hijos
|
EVIDENCIAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO
A través del Proyecto "La Voz del Estudiante" se viene implementando el Enfoque Ambiental, la búsqueda de la excelencia a través del desarrollo de las habilidades comunicativas, resolución de problemas en equipo, participación ciudadana, participaciones en ferias de ciencias y tecnología.
Niños, jóvenes y docentes comprometidos para el logro de este proyecto.
Demostrando sus habilidades comunicativas en exposiciones y participaciones en programas radiales.
Demostrando sus estrategias en la resolución de problemas.
Ejerciendo la participación ciudadana.
Demostrando sus competencias y capacidades en exposiciones en ferias de ciencia y tecnología
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