jueves, 24 de octubre de 2019

SOSTENIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA


Los factores que influyen en la sostenibilidad de nuestra innovación educativa desarrollada, la podemos describir mediante las siguientes  estrategias que a continuación detallamos:
Dimensiones de sostenibilidad
Estrategias de sostenibilidad


Sostenibilidad institucional
Para lograr la sostenibilidad de nuestra innovación educativa se trabaja en pleno acuerdo todo el equipo institucional, dirigido por la dirección de gestión, con el fin de dar la continuidad a las actividades implementadas del proyecto Innovador “la Voz del estudiante” Se une a ello la voluntad y el apoyo de nuestros padres de familia y los estudiantes de la Institución Educativa.  Perdurando en nuestros educandos la eficiencia y destreza en todas las esferas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Así mismo ser líder de su propio aprendizaje.
Los proyectos de innovación se encuentran sustentada en la Directiva 712-2018; orientaciones básicas para el inicio del año escolar 2019, además se han incluido en todos los documentos de gestión y de ésta manera ha quedado institucionalizado nuestro proyecto innovador.



Sostenibilidad financiera
Referente al apoyo financiero que requiere nuestro  proyecto  innovador es solventado en gran parte por  los padres de familia para que éste  pueda seguir funcionando, y sobre todo optimizando los recursos existentes
Para  lograr con mayor eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Radial dentro de nuestra Innovación recibimos también cierto apoyo económico de algunas Instituciones aliadas como: La Municipalidad provincial de Utcubamba, EMSEU SAC Y UGEL Utcubamba.

Sostenibilidad técnica
Para hacer sostenible nuestro Proyecto Innovador contamos con un personal técnico externo proveniente de la UGEL Utcubamba, que de alguna manera coadyuva al sostenimiento del proyecto. Además contamos con el visita y apoyo constante de FONDEP.
Sostenibilidad Social
Para dar continuidad al  desarrollo de todas las acciones del Proyecto innovador, los estudiantes siguen siendo los protagonistas de  sus propios aprendizajes, asimismo son capaces de expresar sus ideas de forma dinámica y mejorando considerablemente su rendimiento académico, demostrando sus habilidades Comunicativas y de liderazgo en actividades como: El Programa radial “La Voz del Estudiante”; Decatlón de Matemática y comunicación; Periódico mural “La voz del estudiante”, Festival de canto y poesía “Talento Pauletiano”;  Coloquio “Entre patas”;  Limpieza, el orden y disciplina: “Mi escuela, mi hogar”;    por ello la planificación curricular se realiza de forma contextualizada a la realidad local, al CNEB y de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes,  insertada en todas las áreas curriculares. El equipo de sostenibilidad participa en la evaluación de los resultados, involucrando a todo el equipo directivo, docente, estudiantes, padres de familia y comunidad, estos últimos  en actividades como Escuela de familias “Por los aprendizajes de nuestros hijos” y los Izamientos.
Sostenibilidad Tecnológica:
De acuerdo a esta dimensión consideramos que nuestro proyecto Innovador se sostiene en la aplicación de la tecnología apropiada  para este caso, como  por ejemplo se emplea  la radio para trasmitir el  programa radial “La Voz del Estudiante”; una reportera para entrevistas a personas; laptops  para escribir y corregir los guiones a desarrollar en la radio y las tablets para la toma de fotos en los diferentes eventos. Todas estas tecnologías son usadas por los beneficiarios que son nuestros estudiantes.  Además contamos con un blog, para dar a conocer todas nuestras actividades y los logros que obtenemos.
Sostenibilidad Ambiental
Para el sostenimiento del proyecto innovador en nuestra Institución educativa contamos con las condiciones ecológicas que determinan un espacio y ambiente en forma armónica  propia de la escuela, las  mismas que podemos considerar que no interfieren  en la continuidad de nuestra innovación.



Hallazgos de éxito para lograr sostenibilidad
Estrategias de sostenibilidad
   







Contexto y orígenes de la innovación
En nuestra Institución Educativa Primaria y Secundaria Nº 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo” está ubicada en el Sector Los Libertadores, en la Ciudad de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba, Departamento de Amazonas, fue creada el 1º de Junio del año 1985 con R.D.Z. Nº 00135, como centro educativo unidocente del nivel primario; el 30 de marzo del año 1994 se crea el nivel secundario con R.S. Nº 00182. Nuestra Institución Educativa, cuenta con 1100 estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria; su directora actual es la Mg. Gladis Clavo Bentura, somos una Institución que busca espacios de participación activa de los estudiantes, maestros y padres de familia.
Es por eso que, un 17 de marzo del 2012 nació  en el área de Historia, Geografía y Economía que dirige el profesor Ricardo García Olea “El Proyecto educativo “La Voz del Estudiante”. Se observó que los estudiantes tenían miedo y timidez para expresarse, es decir no mostraban interés por participar en clase, no querían exponer sus trabajos, mucho menos criticar y argumentar un tema.
Las causas del problema fueron diversas, una de ellas estuvo relacionado con el desempeño docente, debido a la práctica descontextualizada y desmotivada; otra causa es la gestión del personal directivo que se centró en lo administrativo y no le dio la debida importancia al aspecto técnico pedagógico, por último el desinterés de los padres de familia por los aprendizajes de sus hijos.
Es ahí que en coordinación con los padres de familia se decidió alquilar un espacio radial local para que los estudiantes puedan disertar y debatir sus temas tratados en clase y entrevistar autoridades y profesionales locales; además, se creó el periódico mural llamado también “La voz del estudiante” para que en este espacio los alumnos puedan publicar sus producciones y resaltar sus participaciones y logros. Esta decisión innovadora nos hizo ganar diversos concursos como ocupar el primer puesto provincial, Regional y Nacional en buenas practicas docentes y el “Maestro que deja Huella" organizado tanto por la UGEL Utcubamba, Banco Interbank y el MINEDU.
En el año 2016 fuimos ganadores del concurso de Laboratorios de Innovación educativa (LIE) organizado por FONDEP y es a partir de allí que el proyecto pasó a ser Institucional en la que se integraron los 02 niveles: primario y secundario, todos los maestros y padres de familia. Es aquí donde se planteó la estrategia metodológica del proyecto “La voz del estudiante” para mejorar la expresión oral y liderazgo estudiantil, implementado dentro del marco del aprendizaje basado en proyectos.



La práctica de la innovación
Nuestro Proyecto funcionaba como una iniciativa de ideas innovadoras, Ya que la innovación aparece como una actividad emergente dentro un Trabajo educativo que se desarrollaba a nivel de un área curricular y la propuesta se justifica y se argumenta en las acciones realizadas dentro de la estrategia de La voz del Estudiante con el fin de garantizar que el educando participe con eficiencia y destreza en todas las esferas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Así mismo sea líder de su propio aprendizaje para que en el  futuro sea un ciudadano proactivo con actitudes que implique la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras en su familia  localidad y País.
La cultura organizativa
Nuestro proyecto fue encontrando  cambios y fue  introduciéndose  como un desarrollo evolutivo dentro de la institución educativa logrando conseguir el apoyo y el compromiso de la comunidad educativa, hasta alcanzar institucionalizarse y a partir de allí, organizativamente lograr sus sostenibilidad. 


Dimensiones de la sostenibilidad observada y desarrollada en nuestro colegio:

Sostenibilidad institucional
  

Sostenibilidad social
  











Sostenibilidad ambiental

    










Hallazgos recurrentes que permitieron a nuestro proyecto sea sostenible:

Orígenes de la innovación

 Los primeros izamientos                                               Los primeros programas radiales              
     

El liderazgo de nuestros estudiantes
                                                     


Entrevistando al Director de la Ugel Utcubamba en un programa radial.




La práctica de la innovación




Escuela de padres





Jornadas y encuentros padres e hijos

El clima escolar
  

         










Compartiendo durante el recreo                                                                             Interactuando mediante juegos.


La cultura organizativa


Jornadas de reflexión con padres de familia.
   






Interactuando en eventos deportivos tanto estudiantes como docentes y directivos.

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